"Evaluar con TIC, desde una mirada pedagógica - didáctica e inclusiva" - 1º Encuentro

PRIMER ENCUENTRO
"Evaluar con TIC, desde una mirada pedagógica - didáctica e inclusiva"

Compartamos el siguiente video


Reflexionemos juntos,  pensemos “en situación”, de acuerdo al relato del video y a nuestras propias experiencias.
  • ¿Por qué se  burla la joven de ser considerada “la Chica Ciencia de la escuela”?
  • ¿Qué pasa con las metas de nuestros jóvenes y la escuela, con sus sueños a futuro?, ¿cómo orientar a nuestros jóvenes  desde sus expectativas, sus proyectos y no desde aquello que les resulta más fácil resolver...(como único camino posible)?
  • “...la escuela como referencia oficial determina una puntuación:  “sos un 3 o un 4...”. ¿cuál es el valor de “una calificación”?, ¿qué consecuencias tiene?
  • ¿A qué se refiere con “...el alumno aprende a ser alumno?...”
  • ¿Qué es aprender de verdad?
  • ¿Qué cambio pide al sistema educativo?
Sobre el concepto de evaluación

  • ¿Qué tipos de evaluación utilizan en sus clases? ¿Qué otros tipos de evaluación conocen?
  • ¿A cargo de quien se encuentra la evaluación en sus clases?
  • ¿Cómo definirían a un buen evaluador?
  • ¿Qué creen que los alumnos pueden reclamar en  cuanto a  las  modalidades  de evaluación?
  • ¿Cuál es el sentido que le dan sus estudiantes a la calificación?
  • ¿Cómo son evaluados? ¿Se evalúan? ¿En qué momentos?
Sobre los recursos TIC y la evaluación
  • ¿Pueden las TIC aportar recursos a la hora de evaluar  los aprendizajes curriculares?, ¿cómo?, fundamentar.
  • ¿Qué aportes pueden brindar las nuevas tecnologías a la evaluación  teniendo en cuenta la posibilidad de habilitar la utilización, intervención y  construcción de producciones?

Actividad  a modo de visualizar conocimientos previos
  • Realiza un mapa o red conceptual sobre lo que conoces de evaluación y los aspectos que socializamos hasta ahora de ese proceso de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Utiliza una herramienta digital como MindMap o Cmaptools
  • Videos tutoriales: Cmaptools o Mind Map
  • Tutoriales pdf: Cmaptools






Reflexionemos sobre la siguiente imagen, ¿qué analogía podemos establecer con nuestra forma de evaluar?, ¿encontramos alguna similitud?




Actividad:
  • Cada grupo verá uno de los siguientes vídeos, realizará un mapa o red conceptual -manual o digital-, con los conceptos que recibe de las videoconferencias.  Luego narrarán -a través de la red conceptual- toda la información , a los otros grupos que no lo vieron.

  • Dimensiones de análisis pensadas en el acto de evaluar en palabras de Edith Litwin
  • La evaluación desde la retroalimentación (feedback) en palabras de Rebeca Anijovich


Los mapas conceptuales como representación gráficas de esquemas de conocimientos.   
La narración a través de las  imágenes -mapa conceptual- como recurso y organizador de la clase.


Rebeca Anijovich en el capítulo “Uso crítico de la imágenes”, dice que los mapas o redes conceptuales responden a cuatro propósitos:
  1. Desafiar las suposiciones respecto de los pre-conceptos e ideas previas,
  2. Reconocer nuevos modelos de interrelaciones posibles,
  3. Efectuar nuevas conexiones,
  4. Visualizar lo desconocido, mostrar aspectos que, en la enseñanza secuencial, se desvanecen y, que en cambio, en el organizador, se presentan específicamente.

  • Lee en grupo el siguiente texto y con la información realiza la actividad que se encuentra a continuación "La narración en los Mapas conceptuales"


Actividad

  • Creación de Blog grupal.
  • Cada grupo completará el mapa conceptual realizado en el primer momento del encuentro, (puede hacer uso de otro color para identificar los nuevos aportes). 
  • Luego cada grupo socializará su trabajo proyectando las redes conceptuales efectuadas.
  • Analizarán la red conceptual a partir de la siguiente rúbrica. Se sugieren algunas opciones como seleccionar la rúbrica presentada, elaborar una propia o también agregar o suprimir algunos de los criterios en la rúbrica presentada.
  • Revisar la red conceptual, luego de la reflexión grupal con la rúbrica, hacer las modificaciones que se consideren necesarias y subir el trabajo al blog que cada grupo creó y al del capacitador, para que sean vistos por el resto de los pares.


Pensar la evaluación con TIC: es importante poder reflexionar a las TIC como asistentes digitales, desde Pamela Livingston, al decir que permiten: “...escribir, leer, estudiar, aprender, investigar, organizar, confirmar información, resolver problemas, publicar, presentar, conectar ideas y crear nuevas formas de entendimiento...”, con el concepto de Rebeca Anijovich sobre la evaluación formativa y la consideración del mapa conceptual como un medio que permite la narración de un concepto para ser aprendido: “Las narrativas son un instrumento valioso de transformación, permiten comprender el mundo de nuevas maneras y ayudan a comunicar nuevas ideas a los demás ”.

Las TIC como asistentes digitales, en este proceso, permiten intervenir desde la evaluación formativa en cada producción realizada; ya que recogen información sobre cómo están aprendiendo -los alumnos-, identifica debilidades y fortalezas dando las posibilidades a los docentes de intervenir, modificar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, según las necesidades presentadas; un ejemplo sería el mapa conceptual realizado por ustedes docentes, el cual tuvo varias intervenciones, y se fue enriqueciendo desde los saberes que ya poseían para luego completarlo con otros conceptos y saberes obtenidos desde la bibliografía, los vídeos y la relación con los otros docentes.

TRABAJO DOMICILIARIO (grupal)

Actividad 1
Actividad 2
  • Revise los diferentes mapas conceptuales o mapas mentales subidos al blog de la capacitadora -en la pestaña "portafolio"- por los diferentes grupos, relacionados a la evaluación.
  • Cada grupo comenzará el armado de su diario de aprendizaje en la pestaña correspondiente de su propio blog, realizando una auto evaluación sobre conceptos, contenidos u otros aspectos referentes a la evaluación que observe en las otras redes conceptuales respecto de la suya.

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